Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción. Decr. 332 y 337/20

A continuación se analizan los principales alcances del programa mencionado y toda la normativa correspondiente. Este programa especial se crea a partir del decreto 332/2020 (BO: 1/4/2020) con la explícita intención de atender la emergencia económica producida por la pandemia.

Actualización Abril 2020: https://blog.errepar.com/cardelli-programa-atp/

SUJETOS INCLUIDOS. CUMPLIMIENTO CON UNO VARIOS DE LOS REQUISITOS (entre el 20 al 30/04)

A. Actividad económica afectada en forma crítica en la zona geográfica en la cual se desarrolla

B. Cantidad relevante de trabajadores afectados por el COVID-19, o con aislamiento obligatorio o con cuidado familiar

C. Sustancial reducción en sus ventas

BENEFICIOS PARA EMPLEADORES.

POSTERGACIÓN DE VENCIMIENTOS: PRESENTACIÓN DE LAS DDJJ DEL SUSS PERÍODOS DEVENGADOS MARZO Y ABRIL. FACILIDADES PARA EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES. LA AFIP DEBERÁ REGLAMENTAR ESTE BENEFICIO

REDUCCIÓN DE CONTRIBUCIONES PATRONALES HASTA EL 95% DE LA CONTRIBUCIÓN CON DESTINO AL SIPA :PARA EMPLEADORES CON HASTA 60 TRABAJADORES EN NÓMINA AL 29/2/2020 (AQUELLOS EMPLEADORES CUYA PLANTILLA SUPERE DICHA CANTIDAD DEBERÁN PROMOVER EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS PREVISTO POR EL CAPÍTULO III DE LA LEY 24013)

ASIGNACIÓN COMPENSATORIA DEL SALARIO: SUMA ABONADA A TRAVÉS DE LA ANSES PARA TODOS O PARTE DE LOS TRABAJADORES INCLUIDOS EN CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADORES QUE PUEDAN ACCEDER A LOS BENEFICIOS DE ACUERDO CON ESTE DECRETO. ES PARTE DE LA REMUNERACIÓN. EL EMPLEADOR DEBERÁ ABONAR LA DIFERENCIA ENTRE EL SUELDO BRUTO Y LA ASIGNACIÓN COMPENSATORIA.

REPRO. ASISTENCIA PARA EMERGENCIA SANITARIA: ASIGNACION NO CONTRIBUTIVA PARA EMPLEADORES NO INCLUIDOS EN EL BENEFICIO DE ASIGNACIÓN COMPENSATORIA DEL SALARIO. PRESTACIÓN POR TRABAJADOR ENTRE UN MININO DE $ 6.000 Y UN MÁXIMO DE $ 10.000

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. SE ELEVARÁN LOS MONTOS ENTRE UN MÍNIMO DE $ 6000 Y UN MÁXIMO DE $ 10.000

SUJETOS EXCLUIDOS
· Los que desarrollen actividades consideradas “esenciales”.
· Los que desarrollen actividades no esenciales que no exterioricen índices concretos de disminución de actividad.

De todas maneras, el Decreto 347/2020 (publicado en BO el 6/4/2020) aclara que los sujetos no alcanzados por los beneficios podrán igualmente presentar la solicitud y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa –creado por este decreto- será la autoridad que acepte o niegue tales pedidos.

RESOLUCION 4693. REGLAMENTA LOS DNU 332 Y 347/2020

DICHA RESOLUCIÓN ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA REQUERIR LOS BEENFICIOS A TRAVES DE CLAVE FSICAL DE AFIP.

El beneficio está disponible para aquellas firmas incluidas en el listado de actividades definido por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). El único requisito para acceder que deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en ese listado de actividades será el de haberse registrado en el sitio web de la AFIP. Las empresas podrán inscribirse en el ATP a través del servicio web habilitado por el organismo entre el 9 y el 15 de abril.

La AFIP, a través de la RG 4693, oficializa la implementación del servicio web para tramitar los beneficios dispuestos por el Decreto 332/2020. Pasos a seguir por los empleadores para gozar de los beneficios:

  1. Entre los días 9 y 15 de abril de 2020, ambos inclusive, deberán registrarse en el servicio web, denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.
  2. Entre los días 13 y 15 de abril de 2020, ambos inclusive, deberán suministrar aquella información económica relativa a sus actividades que el servicio “web” requiera, y se evaluará su procedencia.

Fecha para del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al SIPA del período devengado marzo de 2020 para empleados beneficiados:

TERMINACIÓN CUIT Y FECHA
0, 1, 2 y 3 16/06/2020
4, 5 y 6 17/06/2020
7, 8 y 9 18/06/2020

Estos contribuyentes serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “460 – Beneficio Dto. 332/2020”. Además, deberán presentar y abonar el F. 931 a partir del 16 de abril, con excepción de las contribuciones al SIPA, que lo harán a partir del 16 de junio, según la terminación de la CUIT.

RG 4694 para el Sector de salud. 

Los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud que, con posterioridad al 21 de marzo de 2020, inicien o modifiquen su actividad y declaren alguna de las comprendidas en el Anexo del Decreto N° 300/20, podrán computar el beneficio establecido en el artículo 1° del referido decreto, a partir de la fecha en que declaren dicha actividad

Ver resolución completa en los archivos adjuntos del posteo. 

ANEXO I con actividades ampliado. 

Luego de que circulara el ANEXO I, AFIP amplió el listado de actividades incorporando lo que dió en llamar “Actividades que muestren un menor grado de afectación”. De modo que a partir de ampliar ese listado, las actividades quedán clasificadas en aquellas “Afectadas críticamente” y aquellas “Afectadas en menor medida”. Resta ver cuál sera el diferente tratamiento que tendrán uno y otro tipo de actividad. 

Ver listado ampliado como adjunto en archivo. 

¿Son excluyentes los beneficios solicitados?

Desde ABC de preguntas y respuestas AFIP respondió que SI, son excluyentes en cada período devengado. A continuación el link a la fuente:

Ver explicación de que son excluyentes los beneficios. 

¿Cómo cargar el 931 de MARZO para quienes obtengan el beneficio de la prórroga?

Desde TRIBUTUM se está sugiriendo un procedimiento que implique el cálculo del componenete jubilatorio del Código 351 – contribuciones y descontarlo al momento del pago del VEP. Documentando todo correctamente. 

Fuente: TRIBUTUM

Gracias al colega Edgardo Strupeni (Mat. CEPCE CABA) que compartió esta información. 

FUENTES:
https://blog.errepar.com/preguntas-programa-produccion/
https://blog.errepar.com/perez-asistencia-emergencia/
https://blog.errepar.com/afip-prorroga-f931/
http://www.afip.gov.ar/noticias/20200409-programa-asistencia.asp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *