Altas monotributo e ingresos brutos

Monotributo.

El régimen del montributo es aplicable a aquellos sujetos o empresas que realicen actividades de venta de bienes y servicios y que tengan ingresos menores al máximo previsto para cada categoría, simplificando el proceso de liquidación y pago de los impuestos a las ganancias e IVA. 

Las categorías y los montos a abonar por cada una de ellas en forma mensual, son los siguientes: 

Ingresos Brutos Régimen Simplificado. 

La Ley 10782 estableció un Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes locales de la Provincia de Entre Ríos.
Dicha obligatoriedad no será aplicable a los pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que posean una inscripción activa en el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales y/o tengan alguna actividad exenta.
Se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos definidos por el Artículo 2º del Anexo de la Ley Nacional Nº 24977 – Monotributo Nacional.

Ver Ley 10782 y Código Fiscal, provincia de Entre Ríos. 

Categorías establecidas en la Ley 10.782.

Nuevas categorias por monotributo unificado agosto 2020

Tramitaciones.

Monotributo.

Para tramitar el alta en el Régimen de monotributo, deberá previamente contar con Clave Fiscal Nivel 3. Para ello deberá seguir alguno de los siguientes pasos.

Gestiónar o recuperar la clave fiscal AFIP

Desde el celular

Podés recuperar tu clave fiscal desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para ello, ingresá al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.afip.mobile.android.contribuyentes.mi_afip&hl=es_AR

Iphone: https://apps.apple.com/ar/app/mi-afip/id1237748064
 
Desde el Cajero automático
  • Desde un cajero automático habilitado, realizá el recupero a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Personalmente.

Presentando un formulario 206 – Multinota en alguna dependencia de AFIP, donde manifiestes tu voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

Turnos WEB AFIP: https://serviciosweb.afip.gob.ar/Publico/Turnos/Turnos.aspx

Ingresos Brutos. Régimen Simplificado.

Documentación a presentar

  • Formulario ATER-A23 (duplicado), completando la información requerida con carácter de Declaración Jurada. El mismo deberá ser firmado por el titular, responsable o persona autorizada, ante algún funcionario de la Representación Territorial en la que se efecte la presentación, entidad bancaria o escribano público a los efectos de certificar la firma
  • Constancia de Inscripción de AFIP
  • Original y fotocopia del DNI
  • Fotocopia de un Servicio para acreditar el domicilio fiscal declarado
  • En caso de inscripción retroactiva, adjuntar reporte de AFIP respecto a: “Categorías históricas monotributistas” que se encuentra dentro del Sistema Registral – Consultas – Datos Registrales, opción “más información” – Datos Históricos
Una vez reunida la documentación:

  1.  Se presenta en contribuyente en la Representación Territorial más cercana a su domicilio, con el formulario ATER-A23 por duplicado y con la documentación solicitada,
  2. la RT recepcionará y controlará los datos llenados en el formulario y la documentación, y procederá a registrar en el sistema SAT la inscripción, procediendo posteriormente a entregarle una copia del formulario ATER-A23 debidamente conformado por la RT y la constancia de inscripción (Formulario ATER-A13).

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