ATP. CARGAS SOCIALES MARZO 2020 Y SALDOS LIBRE DISPONIBLIDAD

El presente procedimiento aplica para aquellos casos en los que en las DDJJ de los meses devengados de Diciembre y Enero correspondiente a la seguridad social (F931) hayan generado saldos a favor por rectificativa durante marzo -luego de pagado el devengado de Febrero-, declaren bajo Declaración en línea y sean PyME que hayan obtenido el beneficio de la prórroga de los 60 días para el pago de parte del componente 351-Contribuciones. También se realizó en consorcios.

Liquidación de cargas sociales del mes de marzo de 2020 para contribuyentes que:

-Rectificaron los devengados de diciembre 2019 y Enero 2020 y en consecuencia generaron saldo a favor a aplicar en Marzo 2020 -por rectificar luego de haber pagado febrero 20- por estar incluídos en los beneficios de la Ley 27.541 y además no pagar contribuciones por el “Incremento Solidario”. 

-Obtuvieron el beneficio de prórroga en el pago  de la parte jubilatoria del rubro 351-Contribuciones (es decir el 10,77 para Pymes) por el Programa de Asistencia al trabajo y la producción

ETAPA 1: Saldos a favor por rectificativas por Ley 27.541 e Incremento Solidario. 

  Repasemos las disposiciones siguientes que originaron saldos a favor: 

La ley 27541 estableció una alícuota del 18% como alícuota reducida para Pymes en materia de Seguridad Social. Adicionalmente, los empleadores que tengan una nómina de hasta 25 empleados gozarán de una detracción de $ 10.000 mensual.

Las MIPYMES que cuenten con “Certificado MiPYME” vigente quedan eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -L. 24241-, con relación al “incremento solidario”. En reunión con AFIP, se dijo que dichas excepciones también están previstas para casos muy puntuales, como por ejemplo, asociaciones civiles.

En fecha 16/03 AFIP aclaró que estos beneficios podrán tomarse recién en la nueva versión del aplicativo SICOSS en el mes de Marzo y generará saldo a favor para el contribuyente. 

También se aclara que las DDJJ F. 931 de los períodos devengados diciembre/2019 y enero/2020 podrán ser rectificados hasta el 31 de mayo de 2020 y que para ello no será de aplicación el procedimiento de la RG (AFIP) 3093 (el saldo a favor de esos períodos debería incluirse en forma automática en “Cuentas Tributarias”)

En consecuencia durante el mes de marzo, hemos realizado la rectificativa de los períodos diciembre de 2019 y enero de 2020, de forma de dar cumplimiento a estos procedimientos y poder garantizar al contribuyente que recupere ese saldo a favor a ser aplicado a futuros pagos de la seguridad social y por ende evitar mayores costos al mismo (en nuestro caso el saldo a favor lo usamos para el devengado de Marzo, dado que el de Febrero lo habíamos pagado, previo a la rectificativa). 

Fuentes: 

https://drive.google.com/open?id=1qrI5zaVppOhBiHdt_Vy_Xa0rQYBwwhyi

https://drive.google.com/open?id=12BcilntJJgNn44dQomIFCGhpo5IK2MZ3

ETAPA 2: Programa de Asistencia al trabajo y la producción

Durante el mes de Abril se procedió a liquidar las cargas sociales correspondientes al devengado del mes de marzo y como novedad aparecieron las disposición del Programa de asistencia al trabajo y la producción que asimismo estableció lo siguiente: 

  1. Postergación de los vencimientos del rubro Jubilación de las cargas sociales, es decir el 10,77 % para Pymes. 
  2. Reducción de contribuciones de hasta el 95% para empresas afectadas críticamente
  3. Asignación compensatoria del salario. 

Más info del programa en:

 Normativa: https://estudioecabrera.com.ar/programa-de-asistencia-de-emergencia-al-trabajo-y-produccion-decr-332-y-337-20/

Recordemos que para obtener estos beneficios el empleador debía informar a AFIP los montos de facturación, como se describe en el siguiente procedimiento.  https://estudioecabrera.com.ar/atp-paso-2-carga-de-informacion-economica/

Luego a partir de esa información, AFIP autorizó en muchos casos las prórrogas para el pago de la porción que mencionamos de las Contribuciones sociales. En consecuencia dicha porción que representa alrededor del 60% del Concepto 351-Contribuciones, vence recién el 16/06/2020.

En consecuencia el formulario 931 mostrará dos conceptos en el concepto 351-Contribuciones:

  1. Contribuciones SIPA
  2. Contribuciones NO SIP

Las SIPA, son las que se pueden prorrogar para el mes de junio. A continuación la forma en que se refleja dicha división y los vencimientos en el sistema de cuentas tributarias (Primer pantalla al ingresar al sistema, Detalle de Deuda)

Situación al 16/04/2020 luego de presentada la DDJJ de Seguridad Social a través del F931.

-La DDJJ de Marzo de 2020 se verá disminuida en una porción equivalente al 10,77 sobre el salario básico, que representa el principal ítem del concepto 351 – Contribuciones (que recordemos además está compuesto por Ley 19932-1,59%-, Asignaciones Familiares-4,7%-, ANSSAL-0,15*0,06- y Fondo Nac. De empleo-0,94-) dicha disminución vencerá recién en 16/06/2020

-Para quienes hayan realizado la rectificativa de Diciembre y Enero, durante el mes de marzo (luego del vencimiento de febrero) tendrán disponible asimismo saldo a favor de libre disponibilidad para ser aplicado al saldo de la DD JJ de Marzo. 

-Como consecuencia de lo anterior, luego de realizada la DDJJ de Marzo, antes del pago del saldo se recomiendo aplicar los saldos a favor y luego generar un VEP por la diferencia. 

ETAPA 3: Procedimiento para aplicar un saldo a favor. 

-Ingresar al servicio del Sistema de Cuenta tributarias. 

CONOCER EL SALDO A FAVOR

-Luego para el contribuyente seleccionado, ingresar a Cuenta Corriente – >Estado de Cumplimiento

Click en Siguiente

Por defecto el sistema le mostrará la información del ejercicio 2020, pero dado que Diciembre 2019 también ha sido rectificado deberá dar click en el botón señalado en la imagen para ver períodos anteriores

De esta forma se identifica el período con saldo a favor. 

APLICAR EL SALDO A FAVOR

Ingresar en Transacción->Reimputación de pagos contribuyentes 300

Ingresa el CUIT, el impuesto y el período del saldo a favor y click en buscar

Luego aparecerá el período en cuestión y deberá dar click en el ícono que representa flechas en círculo

A continuación verá que el mismo período tiene el detalle del saldo a favor y podrá reimputar a períodos con deuda subsiguientes: 

En nuestro caso vamos  a aplicar el saldo de Diciembre 2020 a 351-Contribuciones NO Sipa (que es la porción de  contribuciones que no se prorroga para Junio 2020)

Luego damos click en Confirmar. 

Aparece a continuación una pantalla de resumen de la reimputación. Debe controlar y ACEPTAR

Finalmente el sistema informa que la operación queda a la espera de revisión. 

El comprobante de la re imputación solicitada tiene el siguiente formato:

ETAPA 4: PAGO DEL SALDO MEDIANTE VEP DESDE SISTEMA DE CUENTAS O DESDE LA PRESENTACIÓN DE DDJJ

Desde Sistema de Cuentas Tributarios

Seleccionamos el contribuyente desde la esquina superior derecha y luego damos clik en Detalle para que deplegue todos los conceptos a pagar ART, Obra Social, Cod. 301 de Aportes, Cod 351 de Contribuciones por la parte que no se pasa para junio, Seguro, etc y para cada concepto generamos un VEP

Desde Presentación de DDJJ y Pagos

Seleccionamos el CUIT del Contribuyente y a continuación seleccionamos la última presentación de F 931. 

Deberá controlar los montos. En caso que alguno difiera con Sistema de Cuentas deberá corregirlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *