5 claves de la moratoria Ampliada 2020

La Dra. Romina Franco expone las cinco consultas clave sobre la Moratoria Ampliada 2020, con el objetivo de responder las cuestiones básicas sobre este tema.

Qué tipo de deudas pueden incluirse, qué sujetos pueden adherirse y quiénes deben repatriar son algunas de las respuestas que aborda la Dra. Franco y que forman parte del contenido que Errepar pone a disposición de toda la comunidad de profesionales, a través de la solución integral Moratoria Ampliada 2020.

1) ¿Ya está vigente la moratoria?

Con fecha 26 de agosto se sancionó la ley 27562, que amplía la moratoria vigente para paliar los efectos de la pandemia COVID-19.

2) ¿Qué tipo de deudas pueden incluirse?

Se pueden incluir deudas vencidas al 31/7/2020 (fiscales, recursos de la seguridad social y aduaneras).

3) ¿Qué sujetos pueden adherirse?

Personas humanas y jurídicas.

Habrá sujetos sin condiciones como las MIPYMES, entidades sin fines de lucro, las personas humanas y sucesiones indivisas, sin activos en el exterior, que la AFIP defina como pequeños contribuyentes vía reglamentación.

Por otro lado, habrá sujetos condicionados por la repatriación de activos en el exterior.

4) ¿Quiénes deben repatriar?

La ley plantea esta situación tanto para personas humanas y sucesiones indivisas que posean activos financieros situados en el exterior. Estos deberán verificar la repatriación de al menos el treinta por ciento (30%) del producido de su realización, directa o indirecta. Establece también como condición resolutoria que sea dentro de los sesenta (60) días desde la adhesión al presente régimen.

Para el caso de personas jurídicas, la condición de repatriación será de aplicación para sus socios y accionistas, directos e indirectos, que posean un porcentaje no inferior al treinta por ciento (30%) del capital social de las mismas.

Se espera que la reglamentación dé luz sobre todos estos términos y condiciones, ya que aquí nos preguntamos si esto se extiende a sus socios y accionistas, si debe hacerlo la persona jurídica y también la persona física, y hasta qué nivel se extiende el término indirecto.

Este tema fue debatido por prestigiosos tributaristas en el Ciclo de Actualización Tributaria de Errepar.

5) ¿Puedo refinanciar planes?

Se podrá incluir en este régimen la refinanciación de planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos. Aún falta reglamentar, y algo muy importante y pendiente es el acceso al aplicativo. Un gran interrogante es si serán planes de todas las resoluciones vigentes y planes caducos a qué fecha.

5 claves de la Moratoria Ampliada 2020 from Editorial Errepar on Vimeo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *