Esto es lo que ganan los profesionales de la tecnología en la Argentina

Los salarios del sector tecnológico le ganan a la inflación y también a las perspectivas económicas pesimistas. El aumento de los sueldos se ubicó en un 45% promedio entre febrero de 2019 y este 2020 cruzado por la pandemia, y rondan los $96.000. El incremento se ubica por encima del promedio del mercado laboral que fue de 37% en los últimos 12 meses de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Así se desprendió de la Encuesta de sueldos IT openqube 2020 elaborada por Sysarmy, la comunidad argentina de sistemas, que en este último relevamiento incluyó preguntas vinculadas con la pandemia y con los efectos que esto produjo tanto a nivel de empleabilidad como de decisiones tomadas por las empresas del sector para contener a sus empleados en esta situación.

Los mayores aumentos de sueldo se produjeron entre aquellos profesionales dedicados al software, especialmente entre quienes ya tienen una experiencia superior a los 5 años.Si bien hubo empresas que frenaron la contratación de profesionales, el grueso del sector estuvo operativo y con demandaSi bien hubo empresas que frenaron la contratación de profesionales, el grueso del sector estuvo operativo y con demanda

Las funciones y especialidades que registraron los incrementos salariales más altos fueron los de director o gerente (manager), seguidos por los de technical leader, científico de datos o ingeniero de datos (data scientist/data engineer), architect, gerente de proyectos (project manager) y gerente de producto. En todos los casos, no obstante, se produjeron aumentos más allá del porcentaje.

A la hora de analizar las remuneraciones por seniority, el salario promedio para los puestos junior, es decir, hasta 2 años de experiencia es de $62.000, mientras que para perfiles semi-senior, es decir, que ya suman entre 2 y 5 años trabajando, el salario promedio llega a los $97.000. Los profesionales senior, con más de 5 años, logran unos $120.000 por mes.

El informe destacó, en tanto, que si bien estas fueron las modificaciones promedio de los salarios, a la hora de medirlos en dólares la fluctuación fue un poco distinta. Si bien tuvieron una tendencia alcista también hay que tener en cuenta tanto los aumentos de la divisa estadounidense como la inflación, tanto en dólares como en  pesos.

Pura economía del conocimiento

En la industria del software trabajan más de 110.000 profesionales y forman parte de la llamada economía del conocimiento, que además de generar trabajos registrados y bien remunerados tiene la chance de generar divisas al país. El sector cobró impulso desde 2004 cuando se aprobó la ley de promoción de este sector que otorgó durante 15 años beneficios fiscales, hecho que le permitió desarrollarse, crear empleo y exportar. Las ventas externas se ubicaron en los u$s1.800 millones en 2019, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Fuente: https://www.iprofesional.com/tecnologia/323451-los-salarios-tecnologicos-pagan-96-000-en-promedio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *