Empresas con trabajadores en grupos de riesgo: benficio Dec 792/2020

El pasado lunes 12 de octubre, se publicó, en una edición especial, en el Boletín Oficial el DNU 792/2020 por medio del cual el Poder Ejecutivo anunció la continuidad de la vigencia del Aislamiento Social y del Distanciamiento Social, según que en la jurisdicción se cumplan positivamente o no determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios.

El artículo 24 del decreto incorpora un nuevo beneficio para los empleadores del sector privado que cuenten en su nómina con trabajadores que se encuentran dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos de la Resolución (MTESS) 207/2020, modificada por la Resolución (MTESS) 296/2020, en los siguientes términos:

Artículo 24. Personas mayores de sesenta años y en situación de mayor riesgo: “Toda vez que la mayor tasa de mortalidad a causa de COVID-19 se verifica en personas mayores de SESENTA (60) años, los trabajadores y las trabajadoras mayores de esa edad están dispensados y dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación. Igual dispensa y en los mismos términos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).

Fuente y más info en https://www.iprofesional.com/legales/326205-trabajadores-en-grupos-de-riesgo-empresas-tienen-este-beneficio