ATP. Paso 2. Carga de información económica.

En el presente instructivo describiremos el paso a paso para la segunda etapa del trámite de Asistencia al tarbajo y a la producción establecido en Abril de 2020 por el gobierno nacional a propósito de las medidas en el marco de COVID-19.

Además del paso a paso podrá descargar un archivo de EXCEL para convertir la información extraída de MIS COMPROBANTES (Emitidos) al formato que solicita AFIP para ATP.

AFIP le solicitará el monto total de ventas en el período 12/03-12/04 tanto para el ejercicio 2019, como para el ejercicio 2020, evidentemente, para comparar ambos ejercicios. Pero además de informar el monto de ventas, deberá adjuntar una planilla con una serie de datos de cada uno de los comprobantes emitidos.

PRIMERA PARTE. A continuación explicamos como construir esa planilla a partir de los datos generados mediante el serivcio Mis comprobantes->Emitidos de AFIP.  IMPORTANTE: este método sirve para quienes emiten en forma electrónica con CAE por cada comprobante y no por lote. Otros métodos de facturación no está chequeado.

  1. Descargue la planilla que se adjunta a continuación que se denomina CONVERTIR DATOS y que le servirá para convertir los datos en cuestión: CONVERTIR-DATOS
  2. Ingrese a Mis Comprobantes Emitidos y genere el período 12/04/2019 – 12/04/2019 y exporte en excel el resultado.
  3. Abra el archivo exportado y copie el listado de todos los comprobantes generados en el período en cuestión a partir de la fila 3 (es decir omita el título y los encabezados de columna)
  4. Abra el archivo CONVERTIR DATOS y pegue estos valores en la hoja de cálculo Sheet1 desde la fila 3 en adelante, de modo que se respete el formato  original del archivo que se exporta en el paso 2. Rellene el espacio necesario como se muestra en la imágen.
  5. A continuación, en el mismo archivo CONVERTIR DATOS, abra la hoja de cálculo «CONVERTIR» y verá que las 20 primeras celdas tendrán datos convertidos. Es probable que necesite más celdas para poder cubrir la totalidad de los comprobantes generados. Simplemente copie hacia abajo la celda 20, hasta donde sea necesario. Para ello seleccione la fila 20 completa y luego tome la esquina inferior derecha de la última celda para copiar hacia abajo como se muestra en la imagen
  6. Una vez realizado esto tendrá todos los datos que necesita para cargar en el ATP de AFIP. Solo resta copiar los mismos en el archivo original de AFIP que puede descargarse desde el siguiente link PlanillaDeReferencia
  7. Abra el archivo descargado (el mismo tiene formato «ods» puede abrirse con excel o con Open Office). Copie todas las filas de la hoja «CONVERTIR» del archivo CONVETIR DATOS y peguelas en el archivo de AFIP del punto 6.
  8. Guarde el archivo con el nombre PlanillaDeReferencia2019.ods en una carpeta que pueda encontrar, pues es el archivo que deberá subir a AFIP mediante ATP.
  9. Repita todos estos pasos para generar el archivo PlanillaDeReferencia2020, tomando los datos de comprobantes generados mediantes Mis Comprobantes Emitidos de 2020.
  10. IMPORTANTE: el presente es simplemente un pequeño aporte y una guía, tengan a bien controlar todo lo que estén generando, pues está solamente probado en algunos contribuyentes de nuestro estudio, pero no quiere decir que resuelva automáticamente todos los casos.

SEGUNDA PARTE: A partir de ahora se muestra el paso a paso para subir los archivos al servicio ATP: 

  1. Ingresar al Servicios ATP
  2. Seleccione el contribuyente
  3. Podrá descargar la constancia de lal última carga.
  4. A continuación cargue los datos de actvidad de 2019. Se solicita el monto total de ventas y cargue el archivo con el formato solicitado.
  5.  
  6. Repita el procedimiento para 2020 y luego de click en confirmar. 
  7. LA confirmación tendrá el siguiente formato. Descargue el comprobante. 
  8. El comprobante tendrá el siguiente formato. 

2 comentarios en “ATP. Paso 2. Carga de información económica.

  1. Consulta:
    1) Valor nominal es el TOTAL facturado? Si debe coincidir con el excel, entonces las NC van en negativo?
    2) Las fac en dolares hay que pasarlas a pesos antes de convertir el archivo?
    3) Si la empresa es Agente de Rec IIBB, hay que sumar en la columna impuestos las percepciones?
    Muchas gracias

    1. Estimada, aclarando que lo siguiente es un criterio acordado en el estudio, y que puede ser totalmente refutado. Con la información disponible a la fecha, en los casos comentados optamos por lo siguiente:

      1) Valor nominal es el TOTAL facturado? Si debe coincidir con el excel, entonces las NC van en negativo?
      Nosotros optamos por poner en negativo las NC, de modo de que el total de las filas del archivo adjunto coincida con el total informado en el espacio a tal fin. Entendiendo que dicho total (luego de neteadas las NC) es el representativo de la actividad económica.
      En cuanto al total, CABA se expidio en el siguiente sentido.

      SISTEMA WEB Y EL «MONTO NOMINAL DE VENTAS»

      Tal como mencionamos en nuestro newsletter extraordinario del día de ayer, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que la AFIP definió que las “ventas nominales totales” a la que hace referencia el sistema web son las ventas netas.
      Además, el organismo fiscal aclaró que aquellos contribuyentes que declararon ventas totales (importe neto + impuestos) no deberán rectificar las presentaciones en la medida que hayan aplicado el mismo criterio en ambos períodos.

      2) Las fac en dolares hay que pasarlas a pesos antes de convertir el archivo?
      Nosotros optamos por la conversión con igual objetivo que el comentado en el punto 1, es decir que coincida. En este caso, considerando además que no existe un campo de informacion en el archivo a adjuntar, que indique de qué moneda se trata, solo diferencia los puntos de venta. Además contar con la información expresada en un único valor, entendemos que favorece la comparación si queremos, justamente, mostrar una situación desventajosa con respecto al ejercicio anteior.

      3) Si la empresa es Agente de Rec IIBB, hay que sumar en la columna impuestos las percepciones?
      Al igual que otros colegas, hemos optado por incluir en la columna de impuestos efectivamente.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *